
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha lanzado oficialmente una campaña electoral de seis semanas, recorriendo Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte en sus primeras 48 horas de actividad. Sunak afirmó que la convocatoria de elecciones demuestra que está "dispuesto a tomar medidas audaces".
El primer ministro, durante una visita a la fábrica Vale of Glamorgan Brewery en Barry, al sur de Gales, explicó que los votantes decidirán el 4 de julio si confían el gobierno al Partido Laborista, tras 14 años de administración conservadora. Sunak ha apostado por convocar elecciones anticipadas, argumentando que los conservadores pueden proporcionar seguridad en tiempos turbulentos.
Por otro lado, el líder laborista, Keir Starmer, quien actualmente es el favorito para ser el próximo primer ministro, promete un cambio necesario tras años de agitación política y económica bajo los conservadores. "Detendremos el caos", declaró Starmer, destacando que si los conservadores son reelegidos, nada cambiará. Instó a los votantes a aprovechar la oportunidad para acabar con el caos y reconstruir Gran Bretaña.
La convocatoria de elecciones en el Reino Unido debe realizarse con un intervalo máximo de cinco años, pero el primer ministro tiene la libertad de elegir la fecha dentro de ese plazo. Sunak, de 44 años, tenía hasta diciembre para fijar la fecha, pero optó por adelantarla, lo que algunos consideran una decisión arriesgada.