Adiós a Maggie Smith, la dama de la actuación que triunfó hasta su madurez


La veterana y laureada actriz en Maggie Smith en una fotografía de archivo tomada el 15 de octubre de 2012 en la alfombra roja de la premiere de 'Quartet'ANDREW COWIE / AFP

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

28  DE SEPTIEMBRE DEL 2024

Maggie Smith, fallecida este viernes en un hospital de Londres a los 89 años, fue una actriz británica de implacable mirada y lengua afilada, que halló una renovada fama en su madurez y será recordada por sus papeles como la profesora Minerva McGonagall en "Harry Potter" y la condesa Violet Crowley en "Downton Abbey".

Margaret Natalie Smith nació el 28 de diciembre de 1934 en Ilford (este de Londres) y, a pesar de no tener antecedentes artísticos en su familia, comenzó a labrarse una carrera como actriz tras formarse en la Sociedad de Arte Dramático de la universidad inglesa de Oxford.

Durante sus más de sesenta años de carrera, desarrolló a la perfección el arte de escenificar la elegancia, la frialdad y la soberbia inglesa, destacando en interpretaciones humorísticas de mujeres excéntricas y controladoras. Smith cuenta con un extenso palmarés que incluye dos premios Óscar, tres Globos de Oro y siete premios BAFTA, incluido uno especial a su carrera.

Su debut en el teatro se produjo en los años 50 en el Real Teatro Nacional británico con "Noche de Reyes" de Shakespeare, y su salto a la gran pantalla se dio con la película "Ningún sitio a donde ir" (1958), que le valió un premio BAFTA como mejor artista revelación.

Considerada un tesoro nacional en el Reino Unido, Smith logró triunfar tanto en Broadway como en Hollywood, destacando por su actuación como la excéntrica profesora Jean Brodie en "La plenitud de la señorita Brodie", que le valió su primer Óscar en 1970.

Maggie Smith se convirtió en una figura prominente en las décadas de los 60 y 70 gracias a aclamadas películas como "Mujeres en Venecia" (1967), "Viajes con mi tía" (1972) y "California Suite", por la que recibió su segundo Óscar y un Globo de Oro en 1979.

En los años 70, fue una figura constante en el Real Teatro Nacional londinense, donde interpretó papeles memorables y mostró su vis cómica en diversas producciones. En 1989, fue nombrada Dama de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II.

A lo largo de su vida personal, estuvo casada con el actor Robert Stephens, padre de sus dos hijos, y más tarde con el guionista Beverley Cross, de quien enviudó en 1998. Su papel en "Harry Potter" le ofreció otra gran oportunidad a los 67 años, y su actuación en "Downton Abbey" la consolidó como una de las grandes actrices de la televisión contemporánea.

En 2008, Smith fue diagnosticada con cáncer de mama, enfermedad que logró superar, y continuó su carrera en el cine y la televisión, obteniendo numerosos galardones por su interpretación de la condesa Violet Crowley. En sus últimos años, disminuyó su actividad profesional, pero aún fue imagen de la campaña de la marca de ropa española Loewe en octubre de 2023.

Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente