Estados Unidos está evaluando la posibilidad de establecer una operación de mantenimiento de la paz de la ONU en Haití como parte de los esfuerzos para enfrentar la creciente violencia de pandillas en el país caribeño. La misión estaría liderada por Kenia, según indicó Brian A. Nichols, subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental.
Nichols señaló que esta opción busca asegurar los fondos y el personal necesarios para la operación, que actualmente cuenta con un equipo limitado. "Una operación de mantenimiento de la paz es una de las formas en que podríamos lograrlo", comentó. Sin embargo, aclaró que se están considerando varias alternativas.
El Consejo de Seguridad de la ONU sería el encargado de aprobar una misión de este tipo, aunque expertos afirman que muchos haitianos podrían oponerse, dado el historial de abusos ocurridos en la última intervención de la ONU en Haití.
Hasta ahora, la misión ha desplegado 400 policías kenianos, y se espera la incorporación de efectivos de Bahamas, Barbados, Benin, Chad, Bangladesh y Jamaica, con un costo estimado de 600 millones de dólares al año.
Aunque Estados Unidos y Canadá han sido los principales financiadores, Nichols subrayó la necesidad de una mayor contribución internacional para lograr avances en la reducción de la violencia, que ha desplazado a miles de personas.