Un hombre de 64 años con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en Estados Unidos ha logrado controlar el asistente virtual Alexa de Amazon únicamente con su mente, gracias a un implante cerebral desarrollado por la empresa Synchron. El implante, colocado en un vaso sanguíneo en la superficie del cerebro, permitió al paciente realizar tareas como ver programas en streaming, hacer videollamadas, y controlar dispositivos inteligentes en su hogar.
El dispositivo de Synchron conecta el cerebro con una computadora, permitiendo que el paciente, identificado como Mark, pueda "tocar" mentalmente íconos en una tableta Fire de Amazon. A través de este implante, Mark fue capaz de reproducir música, controlar luces, comprar en línea y hasta leer libros sin necesidad de utilizar sus manos ni su voz.
Recuperar independencia a través de la tecnología
Mark, quien padece una enfermedad degenerativa que provoca debilidad muscular y parálisis, expresó que esta nueva tecnología le ha devuelto un grado de independencia que había perdido. "Ser capaz de manejar aspectos importantes de mi entorno y controlar el acceso al entretenimiento me devuelve la independencia que estoy perdiendo", dijo el paciente en un comunicado.
La tecnología que ha permitido este avance se enmarca dentro del campo de las interfaces cerebro-computadora, en la que varias empresas, como Neuralink de Elon Musk, están trabajando. Según Synchron, este ensayo demuestra que las personas con discapacidades pueden controlar dispositivos inteligentes en sus hogares usando únicamente sus pensamientos.
El futuro de la interacción entre el cerebro y la tecnología
Tom Oxley, fundador y director ejecutivo de Synchron, destacó que mientras otros sistemas inteligentes se basan en la voz o el tacto, la tecnología que están desarrollando envía señales directamente desde el cerebro para controlar los dispositivos. "Los pacientes pueden interactuar con los dispositivos de su casa sin necesitar las manos o la voz, usando sólo sus pensamientos", aseguró.
Synchron no es la única empresa que explora esta tecnología. Neuralink, de Elon Musk, ha instalado implantes cerebrales en pacientes paralizados y continúa perfeccionando su tecnología, avanzando hacia nuevas pruebas. Musk calificó como un éxito el implante instalado a un hombre que quedó paralizado tras un accidente de buceo y anunció que su empresa está cerca de realizar pruebas en un segundo paciente.
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com